Todos nos hemos visto en la fantástica situación de tener que valorar una oferta de empleo. Ya sea porque hemos aplicado a algún proceso o porque nos han llamado directamente de un Headhunter o de cliente final, hemos tenido que valorar y poner en la balanza una decisión siempre compleja: decidir nos quedamos en nuestra empresa o asumimos un riesgo y aceptamos un nuevo proyecto.

Muchas veces, cegados por las ganas y la necesidad, no nos paramos a analizar con detenimiento varios factores que son fundamentales a la hora de tomar una decisión trascendental como la de aceptar una nueva oferta.

Por este motivo, hoy quiero ofrecerte lo que para mi son once claves que tienes que tener en cuenta durante tu proceso de selección.

Algunas de ellas corresponden a trabajo previo a la entrevista y otras las desarrollarás conforme vayas avanzando y profundizando en el proceso y recibiendo información por parte del potencial empleador.

Si sigues estos once puntos no te aseguro que aciertes con el cambio, pero puedo prometerte que la decisión la tomarás de forma mucho más consciente y habiendo sopesado bien los pros y los contras.

Como ves, pueden parecer obvias pero muchas veces no somos capaces de estructurar bien el planteamiento de un potencial cambio. Cada uno de estos factores hay que analizarlo bien para tener claro antes de aceptar la empresa que me está haciendo la oferta me ofrece todo lo que yo necesito. Esto, por supuesto, va de la mano del valor que tú, como profesional y persona, puedes aportar. Para no extenderme mucho en esta exposición y que sea lo más práctica posible, voy a ir señalando los factores que habría que trabajar antes y durante una entrevista para poder valorar con ciertas garantías un cambio profesional.

Ignacio Escobar, ex director de Recursos Humanos de Cuatrecasas y consultor ha querido participar y ha creado una matriz fantástica que nos ayudará a realizar una buena valoración de la oferta pero también de tu perfil profesional. Puedes consultar el perfil de Nacho en Linkedin a través de este link Linkedin Nacho y ver su actividad actual como Agile Coach, Culture & Change Facilitator, HR Director, Kanban Practitioner y Lean Change Management.

Nacho añade:

Cuando una persona supera el proceso de selección y recibe la oferta de la compañía es necesario disponer de un tiempo para reflexionar antes de aceptarla o no. Normalmente cuando nos embarcamos en un proceso partimos con unas expectativas sobre la compañía que durante el proceso se ven ajustadas en algunos casos para mejor y otros para peor.

En el proceso de selección hemos podido recibir mucha información que al principio no conocíamos. Por otro lado, si decidimos participar en un proceso de selección porque queremos salir de la organización en la que estamos o porque nos ha llamado un headhunter, nos hemos marcado unas prioridades que muy posiblemente, al lograr la oferta, tendremos que reajustar.

Por todas estas razones es importante disponer de un tiempo para volver a revisar las expectativas que teníamos de la compañía y si nuestras prioridades se han modificado para así tomar la mejor decisión, pues el esfuerzo y tiempo destinado en el proceso y la necesidad de cambio nos pueden empujar a aceptar una oferta de trabajo que puede perjudicar nuestra carrera profesional en lugar de mejorarla”