Escribo este artículo (previa invitación) pero esta vez no sólo como Directora de Carreras de IE LAW SCHOOL, sino como abogada y experta en desarrollo de talento jurídico.

Se comenta cada vez más, sobre los cambios que ha sufrido la abogacía española y en concreto, se critica con fuerza desde hace años, la imposición de aprobar un examen estatal para poder colegiarse. Pues bien, esta obligada prueba estatal, no deja de ser más que una forma de homogeneizar la manera en la que el resto de abogados de Europa, acceden a nuestra “sacrosanta” profesión.  Recordemos por ejemplo que en Alemania o en Italia, estas pruebas existen desde que yo tengo memoria.

Los que somos abogados, sabemos que nada más salir de la facultad, realmente no sabemos nada sobre el ejercicio de la profesión, y por eso cobra aún más valor el hecho de que por fin, para ser abogado, se necesite previamente haber experimentado el día a día de esta exigente profesión que ahora analizamos.

¿Para qué sirven estas prácticas del Master de Acceso a la Abogacía (MAB)?

  • Para ver si te gusta o no el ejercicio del Derecho: dentro de un despacho, empresa o consultora la mayoría de las veces.
  • Para completar una etapa formativa que hasta el momento, había sido más teórica que práctica.
  • Para aprender o especializarte en una determinada rama del derecho que tu elijas.
  • Para incorporarse al mundo laboral de manera gradual, asumiendo poco a poco nuevos retos diarios.
  • Para aprender de un tutor experimentado
  • Para conocer cómo es la vida real de un abogado de despacho o compañía
  • Para desarrollarte como profesional, creciendo día a día con la asunción de nuevos retos y trabajando en equipo.

En definitiva, las prácticas jurídicas que actualmente son obligatorias para poder acceder al examen estatal de Acceso a la Abogacía tiene, sin lugar a dudas, muchas más bondades de lo que a bote pronto cualquiera pudiera pensar. Además, estas prácticas curriculares, no son prácticas que se cursen “por hacer el paripé” sino que de hecho se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios de que se trate y por eso, la nota final de esas prácticas, puntúa con créditos para el alumno que las completa.

Liova del Castillo

Director IE Law School

Talent and Careers